Propuesta de blog Homópolis

Hasta el día de hoy y desde que empezaran a surgir los primeros esfuerzos de activismo para mejorar la situación social de la comunidad LGBTTI, ha habido múltiples avances en el ramo político que se materializaron en el reconocimiento de derechos para las parejas del mismo sexo o en una mayor aceptación de la diversidad sexual; sin embargo, en el discurso se ha descuidado la sensibilización dentro de la propia comunidad acerca de los juicios y prejuicios que sostenemos respecto a la diversidad sexual.

Resulta significativo el que hombres gays eviten besarse en la calle “por respeto a las demás personas”, por ejemplo.

Es menester realizar iniciativas dirigidas no solo a informar, sino también a sensibilizar  a nuestra misma comunidad contra esas premisas que han dominado hasta ahora. Se trata de conformar un nuevo discurso en el que efectivamente se descriminalice, despatologice y desatanice la sexualidad diversa para evitar lo que Marina Castañeda identificaba como la homofobia internalizada. Esto implica un esfuerzo a detalle, que se aparta de la trinchera política para aproximarse desde el terreno de la salud a lo individual y cotidiano (otra forma, sin embargo, de abordar lo político).

La propuesta desde Homópolis es poner un medio a la disposición de la comunidad LGBTTI que vincule los lectores de la guía impresa con especialistas en el campo de la salud sexual y emocional seleccionados por su área de experiencia y sensibilidad hacia los temas de la diversidad sexual; esto es, un blog. Este blog tendrá por objetivo favorecer una comunicación ágil y un diálogo fluido entre usuarios y especialistas, haciendo posible mediante la orientación profesional, tanto conocer las inquietudes de hombres y mujeres del colectivo, como proporcionarles recursos para que puedan elaborar sus propias respuestas y soluciones.

Los blogs pertenecen al escenario virtual que en el 2004 Tim O’Reilly llamó la Web 2.0, es decir, la evolución de Internet que dio mayor cabida a la interacción e interactividad entre el usuario y los contenidos y el autor de los contenidos. Hoy en día se ha estudiado mucho en torno a la utilidad que tienen las aplicaciones de Internet en los temas relacionados con la salud, entre las que han sobresalido especialmente las cualidades terapéuticas y en la enseñanza de ciertas aplicaciones (como los blogs y wikis) o el empleo de redes sociales como grupos de apoyo.

A grandes rasgos, el enorme potencial de la Web 2.0 en los servicios de salud se basa efectivamente en su capacidad para establecer y desarrollar un diálogo fluido entre el usuario y el prestador de servicios, generando así “sistemas socio - sanitarios” mediante los cuales todos los involucrados (prestadores de servicios y usuarios) generen contenidos de salud para los próximos  usuarios y para sí mismos, dentro de la dinámica de una comunicación bidireccional. En este sentido, los blogs fueron una de las primeras aplicaciones desarrolladas dentro de la Web 2.0 para vincular, intercambiar y co – construir contenidos, y las primeras en ser empleadas para los temas de salud.

Un blog es una página web que, mediante entradas periódicas, es actualizada con información acerca de un tópico determinado; la blogósfera, a su vez, está constituida por el conjunto total de blogs, sus interconexiones y las personas que en ellos escriben. Con este conocimiento, y a petición de sus clínicos, algunos hospitales estadounidenses han generado blogs para sus pacientes, como un elemento coadyuvante al proceso terapéutico: la escritura expresiva, es decir, escribir sobre las experiencias, pensamientos y sentimientos personales produce beneficios emocionales; lo mismo que contar con lecturas en las que el usuario pueda ver reflejadas sus pensamientos, inquietudes y experiencias.

Además, a esto puede sumarse el efecto beneficioso del posterior establecimiento de comunidades y redes sociales derivadas de los blogs a partir de una inquietud o interés que son compartidos por un grupo de personas.

Las características propias de los blogs les confieren una gran eficacia para establecer canales de comunicación informal, cercana y no solemne entre usuarios y prestadores de servicios de salud, promueven la interacción social y dotan a la comunidad a la que están dirigidos de recursos para la construcción de una realidad informada y favorable. La principal diferencia entre un blog y los foros o las páginas web es ese carácter personal: en los blogs se construyen conversaciones y discusiones, estimulando la consolidación de una identificación a partir de esas interacciones.

En otras palabras, no es lo mismo leer un texto genérico que leer uno que es respuesta a la  duda que yo mismo he formulado. Así es la dinámica del blog, una en la que al mismo tiempo que soy espectador de un discurso, puedo introducir mis propios conceptos para enriquecer textos que son todo menos estáticos o, incluso, contundentes.

La ventaja que plantea el blog de Homópolis, entonces, es la de estrechar de tal modo el contacto con los lectores de la revista, que se vuelve posible escucharles y responderles por su nombre; el blog permite poner a su alcance una colección de textos especializados que pueden serles de utilidad, a los que además pueden dar una respuesta que ratifique contenidos o los rectifique. El blog da apertura al diálogo, posibilitando el involucramiento del usuario que pasa de pasivo a participativo, y en todo este proceso, la participación paulatinamente va cambiando un discurso dominante.

No basta decirle a las personas que ser homosexual no es malo, o que no esta loco quien se cambia de sexo; es necesario darles las ideas para que las manipulen a su forma, asimilen a su tiempo y digieran según su propia historia de vida, para que sean ellos y ellas quienes modifiquen voluntariamente su forma de pensar, si en su propia lógica les es pertinente. Esa transformación viene con el diálogo, y es tan valioso cuando es un diálogo físico, como cuando lo es virtual; en cualquier formato existe el intercambio dialéctico. Esa es la propuesta.

El blog de Homópolis estará constituido por 7 áreas de contenido: en La Glorieta existirá un foro donde los visitantes podrán exponer sus dudas, comentar o incluso responder a las preguntas  que otros expresen; Lesbópolis se destinará a los contenidos relacionados con las chavas que gustan de hacer contacto erótico con otras chavas; Parejas y Familias será el espacio para hablar de las parejas diversas y de las familias diversas, mientras que Cuarto Oscuro contendrá información sobre sexualidad y salud sexual. Mundo diverso es un espacio destinado a la cotidianidad del colectivo LGBTTI e información sobre las inquietudes más comunes, y La Clínica se va a integrar por textos de salud física y nutrición. Finalmente, Residentes va a dar acceso al perfil de los autores del blog, describirá sus campos de experiencia profesional y otros datos que les den un rostro y una personalidad frente a los usuarios del blog.

Cada uno de los artículos va a aceptar comentarios de sus lectores, quienes para aportar contenidos podrán emplear ese medio, el correo electrónico de los autores o el foro de La Glorieta.

Aparentemente, un planteamiento como este sugiere un importante cambio de postura; de una en la que la información se brindaba simplificada a un público pasivo, hacia otra en que las ideas se discuten y construyen junto con la comunidad a la que se las destina, de manera que el cambio se da, no solamente en la comunidad, sino en quienes emitimos la información. Finalmente se trata de conocer quién es y qué necesita nuestra gente, para entonces construir lo más adecuado para dar respuesta a sus necesidades.

Referencias.

Blood, R. (2002) The weblog handbook: Practical advice on creating and mantaining your blog. Perseus publishing, New York.
Efimova, L. (2005) Beyond personal webpublishing: an exploratory study of conversational blogging practices. 31th. Hawaii international conference on system sciences.
Valverde, J. (2008) Oportunidades y retos de la Web 2.0 para la salud, Blogs. Centro común de Investigación de la Comisión Europea. Recuperado en agosto 3 del 2010, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=2713623&orden=166134

No hay comentarios: