¿México va a ser como Venezuela?

Mexico, 2018: año de elecciones presidenciales. Esta mañana me levanto de mi cama un poco harto de la repetitiva cantaleta de que si no escojo bien mi voto, vamos a acabar tan j*didos como Venezuela. Primero, yo me pregunto si está padre para nuestros amigos venezolanos el que se use el nombre de su patria, al estilo: "si votas por #YouKnewWho, va a venir Maduro y te va a llevar a la changada", ¿ya sabes?

Segundo. Han gastado tanto aire en convencerme de por quien no votar, que a la postre no tengo idea de por quién si hacerlo. Hoy en día conozco más del proceso nacional de Venezuela que del proyecto de nación de los azules, verdes o morenos... y si, porque como efectivamente me asusta "acabar como Venezuela", me he dado a la tarea de rastrear cómo llegaron ellos a la situación en la que están, y a saber si es verdad que desde un resbalón electoral en México, vamos a acabar de la noche a la mañana en la situación de una crisis semejante. ¿Te cuento qué fue lo que encontré?

Pues erase una vez un mágico país con las mayores reservas de #petróleo del mundo, y aunque no sea un producto de tan buena calidad como el que extraen de OrienteMedio, es mucho, lo que permite que prácticamente el total de la economía de este lugar al que llamaremos #Venezuela, se sustente en su extracción y procesamiento. PDVSA es el PEMEX de allá, el organismo nacional que se encarga de explotar este recurso.

Cuenta la leyenda que a #PDVSA le iba tan bien, que incluso extrayendo la misma cantidad de barriles de crudo, se permitió incrementar 4 veces sus gastos en salarios e inversiones, porque valía la pena compartir las mieles del petróleo con los simpatizantes del gobierno de Chávez y también, es cierto, generar más empleos. Esto ocasionó una tensa bonanza que se podía mantener mientras el mercado internacional siguiera consumiendo el crudo venezolano.

Sin embargo, entre la manía por expropiarlo todo, la dependencia financiera del país hacia su petróleo, y el desplome mundial del precio del petroleo en el 2014, le sacaron el tapete de abajo de sus alpargatas a esta llamada República Bolivariana. Y encima se les muere Chávez y Maduro se vuelve presidente de una nación que ya súbitamente no tiene dinero.

¿Que es lo que haces cuando no hay dinero?, pues claro... imprimes más dinero.

Imprimiendo dinero, devalúas la moneda y desatas la inflación (hoy, las más alta del mundo) al causar que los precios de todo se vayan al menos, a un 200% del costo. Entonces Maduro, que es una fuente inagotable de ideas brillantes, genera candados para controlar el flujo de la economía, como el "Precio Máximo de Venta al Público", es decir algo asi, como que si compras en el extranjero algo a 2 dolares, no podrás venderlo dentro de Venezuela a más de medio dólar. Lo que, tanto le da en la torre a las exportaciones, como que genera un mercado negro de bienes y dólares costosísimos.

Y por cierto, el producto principal de Venezuela resulta cada vez más costoso de extraerse, refinarse y distribuirse; y además del petróleo que deja de ser un recurso viable en la práctica, ya nadie quiere o puede importar otros productos al interior del país, ni maquinaria para PDVSA ni comida para la gente.

Y con la fiebre por la expropiación que redujo la inversión extranjera al mínimo, el flujo financiero de Venezuela es peor que mínimo.

Ah¡!, pero nada de esto es culpa de la mala administración del gobierno de Maduro, no... todo ello está causado por los golpistas / terroristas como Federico Lopez que quieren obstaculizar la revolución bolivariana. Y si la gente hace colas de 10 horas para hacer el super más básico, no es el pueblo necesitado el que se forma fuera de las tiendas, sino opositores que buscan desestabilizar a la patria, y por eso hay leyes que prohíben que se haga cola desde la noche o les echan al ejército. Y como la culpa es de otros, que vengan otros a solucionarlo.

...otros, como los Chinos, que invierten más de 20 000 000 de dolares en ayuda a Venezuela, a cambio de que Maduro les de apoyo incondicional para sus proyectos de la Nueva Ruta de la Seda y otras operaciones mercantiles no del todo equitativas en América. Además les tiene prometido barriles de petróleo que aún no extraen del subsuelo. Pero si esto no fuera suficiente, Venezuela ha elegido solicitar repetidos prestamos a sanguijuelas imperialistas como el banco estadounidense Goldman Sachs Group Inc. que en verdad parecen personajes estilo Al Pacino sacados de la película "Devil's Advocate".

¿Y dónde está ese dinero?, pues en parte se va hacia los acreedores de Venezuela, y en parte a Rusia, porque el armamento militar que Maduro ha estado comprándole a Putin, evidentemente no se paga solo. Así que ya sabes, si tu país va a la guerra y necesitas que alguien te preste a su ejército, pídele a Maduro que te preste el suyo, siempre que no lo tenga entretenido un martes cualquiera disparando plomo al mismo pueblo venezolano que puede entregarse non stop a 100 días continuos de protestas y movilizaciones.

Así que ahora, una vez que revizamos muuuuuy grosso modo el tipo de decisiones y el complejo proceso que condujo a nuestras hermanas y hermanos venezolanos a su situación actual, dime por favor, ¿por quién no he de votar para que México, desde un contexto internacional completamente distinto, termine compartiendo el destino actual de Venezuela?

No hay comentarios: